La Cirugía Oral y Maxilofacial en la Unión Europea Europea. Dr. Maestre

de del

En Europa, salvo alguna excepción, la Cirugía Oral y Maxilofacial (COMF) se considera una especialidad médica, aunque según que país, se exige el grado en odontología, esto último ha originado una enorme variabilidad en cuanto a la duración de la formación y los requisitos de acceso a la especialidad, lo que a la vez supone una dificultad para el reconocoimiento generalizado de la especialidad a nivel europeo.

El análisis de la situación de la COMF en la U.E. nos parece un tema de importancia crucial en estos momentos, ya que el futuro de la especialidad, como muchas otras especialidades médicas, pasará por una integración de los países que forman la institución europea. Pero esta problemática va más allá, pues afecta directamente a los Cirujanos Orales y Maxilofaciales formados en nuestro país, pues éstos actualmente no tienen reconocido su titulación en un buen número de países ni tan siquiera estando en posesión del grado en odontología.

El objetivo principal del presente estudio, objeto de la Tesis Doctoral del autor principal, es presentar de forma resumida los aspectos más relevantes de la misma, centrados principalmente en parámetros de formación de la especialidad, requisitos de acceso, la exigencia o no del grado en odontología y el reconocimiento automático de la especialidad

Artículo completo