Torus mandibular

Torus mandibular: qué es y cómo solucionarlo

Torus mandibular es el término que recibe el crecimiento óseo solitario o bilateral que se produce en la superficie lingual de la mandíbula. Este crecimiento se suele producir cerca de los caninos o los premolares y habitualmente suele tener un crecimiento lento en donde no parece ocasionar síntomas.

Salvo que su tamaño sea demasiado grande, el torus es un hueso bien definido y es benigno, lo que implica que no suele presentar complicaciones. El torus puede aparecer por una predisposición genética o bien por otros factores como el estrés, el bruxismo o debido a un trauma.

¿Cómo se puede solucionar el torus mandibular?

Al tratarse de un problema que no presenta síntomas no se suele llevar a cabo ningún tratamiento para el torus mandibular. La única solución que se lleva a cabo, en casos en donde el torus mandibular es bastante grande, es la extirpación quirúrgica realizada por nuestro cirujano maxilofacial en Badajoz.

Si el torus mandibular es bastante grande este puede afectar a la capacidad de hablar o genera desplazamientos entre los dientes, por lo que en estos casos si que sería recomendable eliminarlo para evitar futuros problemas.

Para llevar a cabo la extirpación quirúrgica se procedería con una osteotomía en la base. Esta extirpación es un procedimiento bastante sencillo que se realiza con anestesia local. Bastará con hacer una incisión en el lugar adecuado para poder extraer el torus mediante un osteótomo.

Una vez extraído el torus mandibular lo único que se debe de hacer es suturar la incisión y emplear cemento quirúrgico para proteger la herida durante el postoperatorio como si se hubiera tratado de cualquier otro tipo de extirpación.

Los días siguientes a la intervención se recetarán analgésicos y antiinflamatorios para tratar el dolor, mientras que el paciente deberá de mantener la boca lo más limpia posible para evitar infecciones.

Inflamación de mandíbula

La mandíbula inflamada es algo que puede pasar con cierta frecuencia y, habitualmente, se debe al estilo de vida y a situaciones que tienen que ver con la ansiedad o el estrés además de otros factores externos.

Básicamente, la mandíbula inflamada es la acumulación desmedida de fluidos sobre un determinado área de la mandíbula. Esto provoca que la mandíbula aumente su tamaño al desarrollarse un bulto dentro de esta.

La mandíbula inflamada es algo que se puede curar sola sin problema, sin embargo, si esto no sucede, es necesario acudir al dentista en Badajoz.

Síntomas de la mandíbula inflamada

La mandíbula inflamada tiene como síntomas la inflamación repentina de parte de la cara, los labios y la lengua. Además, también pueden aparecer erupciones cerca o alrededor de la zona afectada, así como el aumento de la sensibilidad facial.

También puede aparecer sibilancia, dificultades en la alineación mandibular debido a la inflamación, fiebre o un zumbido constante en los oídos. También pueden aparecer fuertes dolores de cabeza y presión por la parte de atrás de los ojos.

¿Qué tratamientos se llevan a cabo para desinflamar la mandíbula?

Si la inflamación de tu mandíbula dura varios días, tu odontólogo analizará la situación y llevará a cabo ciertos tratamientos contigo.

En primer lugar, podrá recetarte determinados medicamentos, ya sean analgésicos o antiinflamatorios, y en casos más graves te recomendará a nuestro cirujano maxilofacial en Badajoz, el Dr. Maestre.

También se podrán llevar a cabo terapias para relajar y desinflamar los músculos de la mandíbula, por ejemplo, con la fisioterapia. Otro tratamiento que se puede llevar a cabo es la artocentresis o las inyecciones de corticosteroides en el caso de no remitir la inflamación.

Finalmente, si la inflamación está provocada por un problema en la estructura de la articulación se tendrá que llevar a cabo una cirugía de articulación abierta. El reposo también estará recomendado para relajar y aliviar el dolor de la mandíbula inflamada.