6 señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia
Lo que hace unos años era algo circunstancial, ver a un niño con ortodoncia, en la actualidad es cada vez más común.
Hoy, madres y padres saben que cuanto antes se comience a solucionar este tipo de problemas dentales, mejores resultados se obtendrán, en menor tiempo y con un menor coste.
Por eso, en la actualidad, es habitual que los padres se pregunten, al observar las bocas de sus hijos, si necesitan ortodoncia. Muchos no saben identificar las señales que seguro están ya dando los niños.
La experiencia acumulada en nuestra clínica dental en Badajoz nos hace considerar que, para tratar cualquier tipo de problema dental, de origen genético o bien provocados por malos hábitos, lo mejor es hacerlo cuanto antes. En este artículo vamos a ayudar a los padres a interpretar las señales que nos indican que nuestro hijo puede necesitar ortodoncia.
Las señales más evidentes para saber que tu hijo necesita ortodoncia
- En el momento que los niños comienzan a tener sus dientes definitivos, es el instante de identificar si existen señales que puedan advertirnos de algún problema por el que sea necesario visitar la consulta de ortodoncista.
- Una “mordida invertida”. Lo normal sería que los dientes de arriba cerraran por fuera a los dientes de la parte de abajo. Así que, si en tu hijo le sucede lo contrario, debes acudir al ortodoncista, ya que puede alterar el crecimiento de los dientes y tener complicaciones.
- “Mordida abierta”. Esta es otra señal por la que debes acudir al ortodoncista. Lo observarás cuando los dientes no cierran del todo. Se debe a la falta de contacto entre los dientes de arriba y los de abajo.
- Malos hábitos cómo usar el chupete durante mucho tiempo, biberón o chuparse el dedo, puede llegar a generar un desorden en el desarrollo maxilar y de la dentadura.
Si tu hijo respira por la boca en lugar de por la nariz, posiblemente necesite ortodoncia. Esto puede estar ocasionado por una mordía abierta y que los labios no cierren. - Los dientes hacia afuera, en lugar de un crecimiento vertical, es otro indicador de que se debe visitar al ortodoncista.
- Los dientes apiñados o muy separados son un aviso, por lo que conviene tratarlo cuanto antes.