Apiñamiento dental

Vamos a tratar el tema del apiñamiento dental, un problema bastante habitual y que puede dar lugar a algunos problemas tanto a nivel estético como funcional en nuestra boca. Por ello analizaremos cuáles son los mejores tratamientos para conseguir la mejor solución y en el menor plazo de tiempo posible.

¿Qué es el apiñamiento dental?

Se conoce como apiñamiento dental a la mala distribución o malposición de los dientes con respecto a su base, dando lugar a que unas piezas intentan ocupar el espacio perteneciente a otras colindantes.

Existen tres tipos de apiñamiento principales que son:

  • Apiñamiento primario: se produce por causas genéticas.
  • Apiñamiento secundario: el apiñamiento se desarrolla debido a malos hábitos o pérdidas prematuras de dientes.
  • Apiñamiento terciario: en este caso, se produce por la erupción tópica de los terceros molares.

Aunque el apiñamiento se va produciendo con el paso de los años, lo cierto es que se puede detectar desde edades muy tempranas, incluso desde los seis años, gracias a lo cual los pacientes tienen la posibilidad de recurrir a una ortodoncia para su corrección, y en el caso de personas adultas, también existe la posibilidad de utilizar carillas, siempre y cuando se trate de un apiñamiento leve.

Mejores tratamientos para solucionarlo en Badajoz

El dentista es el que se encargará de determinar cuál es el mejor tratamiento en función de las necesidades del paciente, pudiendo optar por dos opciones principales que son:

  • Las carillas dentales: se trata de unas láminas muy finas que se van colocando alrededor del diente, de manera que se consigue dar la forma deseada y, de esta manera, lograr una mejora estética importante. Tan sólo se puede utilizar en casos muy leves, y cuando se trata de una o pocas piezas que se hayan podido ver afectadas.
  • La ortodoncia: en los casos más graves y cuando existen otros problemas adicionales como por ejemplo la mordida cruzada, la ortodoncia es la solución más interesante y por supuesto la que nos va a aportar mayores ventajas. En la actualidad, las dos técnicas de ortodoncia más utilizadas son la aparatología fija con braquets y la aparatología removible con Invisalign.