Dolor de mandíbula

El dolor de mandíbula se produce en todas las personas y en alguna ocasión a lo largo de sus vidas, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes razones por las que se puede presentar, atendiendo a las cuales, también hay que tener en cuenta los distintos tratamientos que nos permitirán solucionarlo.

Principales razones del dolor de mandíbula

El dolor en la mandíbula se puede convertir en un serio problema que afecta muy negativamente a la calidad de vida.

Aunque en la mayor parte de casos el dolor aparece y desaparece sin más, hay otros en los que existen elementos que lo puedan estar provocando y que hacen que sea un dolor crónico, el cual no desaparecerá hasta que actuemos frente a las causas que lo producen.

• Abscesos dentales: se trata de flemón es que se producen a partir de una infección, alcanzando la pulpa de la pieza dental. Es entonces cuando las bacterias atacan al nervio produciendo el fuerte dolor.
  • ATM: existen diferentes trastornos de la articulación temporomandibular que pueden provocar dolor en la mandíbula, como los chasquidos que algunas personas sufren al abrir y cerrar la mandíbula, o incluso, en los casos de mayor gravedad, se pueden producir atascos que impiden el movimiento.
  • Bruxismo: se produce cuando frotamos y presionamos fuertemente con los dientes, generalmente de manera inconsciente. El bruxismo es especialmente pronunciado durante la noche, y produce desgaste en el esmalte dental, así como favorece las infecciones.
  • Maloclusiones dentales: cuando las piezas dentales no encajan correctamente, es más probable que se desarrollen diferentes problemas que provoquen dolor de mandíbula.
  • Patologías infecciosas: las infecciones en las encías, caries, etcétera pueden desarrollar dolor en la mandíbula, muy especialmente cuando se mastican alimentos.
  • Trismus: también conocido como trismo, se trata de una afección que dificulta que el paciente pueda abrir la boca con normalidad.

Cómo curar el dolor en la mandíbula

Tal y como hemos podido observar en apartado anterior, existen diferentes razones por las que puede aparecer dolor de mandíbula, de manera que los tratamientos aplicados por nuestro cirujano maxilofacial en Badajoz irán dirigidos a solucionar las causas que lo provocan.