¿Qué es la fractura radicular?
Las fracturas radicuares o fractura de la raíz del diente, son las secuelas de un traumatismo dental.
Su aparición es poco frecunete, tan solo entre el 0%, el 5% y el 1% de todas los casos.
Las fracturas radiculares son lesiones complejas que suelen afectar al maxilar superior. Estas fracturas pueden afectar áreas como la pulpa o el nervio dentario, el ligamento periodontal, la dentina y el cemento.
Síntomas de la fractura radicular
La señal de que tiene una fractura de raíz es el dolor que siente el paciente al masticar. Es importante comentar que las fracturas radiculares son más frecuentes en los dientes permanentes, por ejemplo en pacientes entre 12 y 21 años. También pueden afectar a los dientes de leche, especialmente en niños de 3 a 4 años.
Consecuencias de la aparición de fracturas radiculares
Algunas secuelas de la fractura radicular son las siguientes:
- Cicatrices con tejido calcificado: aquí las radiografías muestran una línea discontinua, pero los fragmentos están realmente en contacto.
- Reparación del tejido conectivo proximal: en este caso las radiografías muestran que los fragmentos están separados por líneas finas y los bordes de los fragmentos son redondos.
- Cicatrización que incluye hueso proximal y tejido conectivo: en este caso, la radiografía muestra que los fragmentos están separados por el puente óseo.
- Tejido inflamatorio proximal sin reparación: en este cuarto y último caso, las radiografías presentan que la línea de fractura se ha ensanchado.
Finalmente, recuerde que si la fractura radicular no se trata a tiempo en su clínica dental, puede ocasionar problemas bucales e infecciones mayores, lo que provocará dificultades en el tratamiento y posterior tratamiento.