ortodoncia-salud oral

La historia y evolución de la ortodoncia

¿Crees que la ortodoncia es una especialidad relativamente reciente de la odontología? ¡Para nada! Este tipo de tratamiento tiene más historia de la que puedas imaginar. A continuación te contamos un resumen de toda su trayectoria.

Origen en el año 460 a.C.

Según los datos que se tienen registrados, los primeros orígenes de la ortodoncia datan de ese año, de la mano de Hipócrates de Cos. El médico griego fue el primero en identificar una malposición de los dientes (dientes mal colocados). Hipócrates es considerado como el primer médico de la historia.

Afirmó que los dientes mal posicionados se podían colocar, aunque por aquel entonces, los motivos para la alineación dental perseguían un fin meramente estético. Desde entonces, la cultura griega comenzó a preocuparse por la estética dental y comenzaron los primeros y muy rudimentarios aparatos de ortodoncia.

Ortodoncia clásica

La típica ortodoncia que la mayoría tenemos en el imaginario, se empezó a utilizar entre los siglos XVIII y XIX. El responsable fue un dentista francés, Pierre Fauchard, quien además con estos aparatos buscaba no solo mejorar la apariencia de la sonrisa, sino que quería mejorar la salud de las personas.

Contemporáneo a esta época aproximadamente, se inventó la anestesia, otro hito en la medicina y la odontología. Gracias a la sedación los pacientes estaban tranquilos e incluso dormidos y se pudo estudiar de forma más exhaustiva la boca y todos sus secretos.

Ortodoncia invisible

Invisalign ortodoncia invisibleUno de los últimos avances tiene que ver con la discreción y la comodidad. Hasta hace poco, estos tratamientos se ligaban a la etapa infantil o adolescente, pero gracias a las nuevas tecnologías, cada vez son más los adultos que optan por alinearse la sonrisa.

La ortodoncia invisible o Invisalign, permite colocar los dientes de una forma totalmente discreta (con alineadores invisibles extraíbles) ¡y mucho más cómoda! Los alineadores se llevan puestos 22 horas al día y para comer y lavarse los dientes se quitan.

El equipo de la Clínica Maestre, Dentista de Confianza en Badajoz, es experto en la técnica de ortodoncia invisible Invisalign y en la ortodoncia de baja fricción. Consigue la sonrisa perfecta de la forma más eficaz, cómoda y segura. ¡Llámanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *