Los síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías que, si bien reviste escasa gravedad y es más frecuente de los que creemos, presenta síntomas molestos.

La gingivitis y sus síntomas

• Inflamación: la zona de la encía que bordea los dientes se hincha y adquiere un intenso tono rojo. En algunos casos, el color que adquieren puede llegar incluso a ser violáceo.
  • Sangrado: las encías sangran con facilidad cuando te cepillas los dientes o ante el contacto del hilo dental.
  • Retracción: las encías se retraen y una mayor parte del diente, incluso a veces hasta el comienzo de la raíz, queda visible.
  • Mal aliento: al producirse una separación entre las encías y los dientes, aumenta la acumulación de bacterias, lo cual genera mal aliento.

¿Es posible revertir el daño ocasionado por la gingivitis?

Siempre y cuando se la pueda tratar a tiempo, sí. Por lo que recomendamos a nuestros pacientes, ante la más mínima sospecha acudir a nuestra clinica dental en Badajoz.

En cambio, cuando la gingivitis no es tratada en tiempo y forma, lo más probable es que devenga en una periodontitis, la cual es la fase más avanzada de la gingivitis y puede derivar en la pérdida de piezas dentales.

La gingivitis puede responder a enfermedades sistémicas

Si bien existen causas relacionadas a los malos hábitos que generan gingivitis, tal como la presencia de placa dental debido a la mala higiene bucal, cuando la inflamación es crónica puede ser una alerta de la existencia de enfermedades como:

• Enfermedad respiratoria
  • Enfermedad arterial
  • Artritis reumatoide

Síntomas de la gingivitis ulcerativa necrotizante

Cuando la gingivitis se presenta de forma grave, adquiere el nombre de gingivitis ulcerativa necrotizante o boca de trinchera. En este caso, los síntomas son:

• Úlceras en las encías
  • Sangrado en las encías
  • Infecciones
  • Dolores

Las causas de esta modalidad de la enfermedad es la mala alimentación y las condiciones de vida poco favorables de los países en vía de desarrollo.