Síntomas de rechazo al implante dental

Aunque todos hemos oído hablar de casos en los que los pacientes han experimentado problemas de rechazo a un implante dental, la realidad es que médicamente no puede hablarse de rechazo.

Vamos a ver a qué nos referimos realmente cuando decimos «rechazo de un implante dental» y cuáles son los síntomas de ese supuesto rechazo.

¿Qué es realmente el rechazo de un implante dental?

El rechazo es una reacción del organismo cuando se le trasplantan órganos biológicos procedentes de otro individuo. El organismo no reconoce ese material biológico como propio y el sistema inmunitario reacciona atacándolo.

Esto no ocurre con los implantes dentales, ya que no están fabricados con material biológico sino con compuestos minerales o sintéticos.

Lo que sí es cierto es que, en algunas ocasiones, el paciente con implantes puede experimentar síntomas similares a los de un rechazo, y de ahí que oigamos hablar del rechazo al implante dental.

Las causas según explica nuestro dentista en Badajoz pueden ser muy variadas:

• Alergia al titanio
  • Implantes no homologados o de calidad discutible
  • Falta de soporte óseo
  • Mala praxis médica
  • Infecciones
  • Enfermedades ajenas a la boca, como la diabetes

Los síntomas más comunes son fácilmente identificables:

• Los implantes se mueven
  • Molestias o dolor provenientes de los implantes
  • Enrojecimiento, sangrado o pus en las encías
  • Inflamaciones importantes en las zonas de los implantes

Implantes de zirconio: la solución a los problemas de alergia al titanio

El titanio es el metal con el que se construyen la mayoría de los implantes dentales. Aunque se trata de un material muy hipoalergénico, algunos pacientes con alergia a otros metales pueden experimentar síntomas de alergia al titanio, provocando problemas serios de ?rechazo? del implante.

En este caso, la solución pasa por utilizar implantes de Y-TZP (policristal tetragonal de zirconio estabilizado con ytrio), un material cerámico durísimo obtenido a partir del zirconio que evita los problemas provocados por la alergia a los metales.